PLAN EXPORTADOR


¿Qué producto ha sido seleccionado para exportar?


Se piensa exportar una línea de muebles para oficina estandarizados, modulares y ajustables que se adapten a las necesidades de cada usuario.
El diseño de la línea es básico y tradicional cuya innovación es el elemento ajustable y su fácil utilización.
Los materiales son de excelente calidad y con una amplia gama de colores (variación en el color natural de la madera).

¿Qué modificaciones hay que efectuar para adaptar el producto al mercado objetivo?


Las modificaciones que se han realizado al producto no son muchas, todas las baldas son regulables para ajustarse a diferentes tamaños dependiendo las necesidades de cada persona, la balda extraíble ha sido recubierta de linóleo para una superficie de trabajo más Blanda y resistente. El ordenador cabe debajo, por lo que es fácil acceder a las Disqueteras y a los puertos.
Como es requerido por la ley, las instrucciones, medidas y toda la información referente al producto, deben ir en el idioma del país destino, lo cual se ha incluido.


¿Qué país ha sido seleccionado como mercado objetivo?

Mediante una búsqueda en la base de datos del programa de INTELIGENCIA DE MERCADOS, el cual arroja los productos y mercados potenciales basándose en cálculos estadísticos, se realizo un sondeo y se encontraron tres mercados potenciales para el producto de Muebles de madera para oficina: Alemania, Argentina y Panamá, de los cuales se eligió el primero.

La razón por la cual se eligió a Alemania como país destino de la operación, es por sus estrictos estándares de calidad y control que sirven como parámetro y como puerta de entrada a otros mercados de la Unión Europea, los cuales presentan una gran demanda de productos de países del tercer mundo. Colombia tiene muchas relaciones comerciales con Alemania pero con este producto hasta el momento no hay ninguna establecida, por lo cual seriamos pioneros en importaciones de este producto hacia Alemania.


¿Cuál es el perfil del cliente tipo?


El prototipo de cliente para el cual va dirigido el producto es aquel que visita tiendas de cadena en busca de muebles de fácil armado (hazlo tu mismo) y que pueda desplazar fácilmente (llevarlo en el carrito del supermercado), este prototipo incluye jóvenes y adultos de un rango de edades entre los 14 y 60 años, y cuyo objeto de ubicación vaya desde la oficina hasta la habitación o cuarto de estudio.


¿Qué tipo de exportación es el más fácil para aplicar?


Exportación directa: Nos hacemos cargo de contactar directamente al importador, lo cual le ofrece ventajas como:
• Conocimiento más directo del mercado.
• Influencia directa en la selección de los importadores
• Control de flujo más regular de ventas
• Diseño directo en la estrategia de comercialización (producto, precio, distribución, promoción).


¿Qué canal de distribución es más conveniente utilizar?


El canal de distribución a utilizar es el canal Agente intermediario, puesto que nosotros actuaremos como el agente, el compramos a DISPANO y le vendemos A IKEA GROUP quien se encargara de la logística interna.

¿Cuáles son las etapas operativas que se emprenderán; quienes lo harán y en que tiempo?

Las etapas operativas que se encuentran en el proceso de comercialización que UNIMODULARES llevara a cabo son:

Producción y embalaje: este es la primera etapa de la operación, estará a cargo de nuestro principal proveedor, quien nos entregara la mercancía empacada y lista para llevar al container.
Transporte terrestre: esta es la segunda etapa, en la cual se recoge la mercancía y se lleva hacia puerto para su posterior exportación. Este proceso será a cargo de Alservicios SIA.
Transporte Marítimo: esta etapa la llevar a cabo Hamburg quien se encargara de llevar la mercancía hasta el puerto de Hamburgo en Alemania donde será recogida y comercializada por IKEA group.

¿Cuál será el costo de cada etapa?


MATRIZ PRECIO-COSTO


¿Qué desafíos particulares presenta el mercado objetivo y como se prevé superarlo?

El principal desafió de la exportación hacia Alemania son los estrictos estándares de calidad que este país tiene, ya que no son barreras no arancelarias, pero son barreras que logran que los productos no entren fácilmente. Esta barrera importante es el Sello Verde que es un sello de calidad para productos no alimenticios que estén bajo las normas ambientales internacionales. Los modulares son producidos por DISPANO S.A. quien posee actualmente con la implementación de la norma ISO 9001, que evalúa la calidad de los productos y las compañías, y que garantiza el cumplimiento de los más rigurosos estándares internacionales en la elaboración de soluciones modulares para la administración eficiente del espacio. Pero aunque esta norma de calidad esta vigente el objetivo es que los modulares cuenten con el sello ambiental colombiano que representa de cierta forma el sello verde y que representa una mejor entrada al mercado alemán.

¿Cuáles son los tiempos para el cumplimiento del plan y la obtención de los primeros resultados?

· La producción se cumplirá en un periodo de un mes
· El envió de la mercancía de bogota hasta Cartagena dura dos días.
· La mercancía en puerto dura de 1 a 5 días máximo
· El recorrido de Cartagena hasta el puerto de Hamburgo es 20 días
· La posterior comercialización de la mercancía luego de recibida de puerto es de 15 días máximo.

Por lo tanto que después de dos meses y medio empezaremos a obtener resultados de la comercialización del producto y la aceptación del mismo en el mercado.

¿Cuales recursos humanos serán dedicados a la actividad exportadora? ¿Quien será el responsable general de dicho proyecto?

Los recursos humanos que intervendrán en la actividad exportadora, son las personas que intervienen en el proceso de producción y embalaje de los modulares, en DISPANO S.A., las personas quien se encargaran del transponte terrestre quienes tendrán contacto con la mercancía y la responsabilidad de manejarla y ponerla en conteiner con estricto cuidado en Alservicios SIA y de la misma forma las personas que se encargaran de manejarla durante el proceso de envió por mar, y posteriormente IKEA group quien la comercializara finalmente en Alemania y la pondrá en punto de venta hasta el consumidor final.
El responsable de la generar dicho proyecto es UNIMODULARES y el equipo quien está a cargo de los procesos de exportación y la representación de la mercancía con el mercado alemán, este equipo es altamente capacitado y prevé aumentar el número de relaciones comerciales en Europa. Este equipo lo conforma: Liney Andrea Cruz López, Sandra Paola Cuellar Pulgarin y Lina Rojas Barbosa.

¿Cuál será el método para la evaluación de los resultados?

Tendremos una exportación inicial enmarcada por estrictos estándares, y con lo cual esperaremos que los tiempos, calidades y precios sean los especificados, por lo tanto tendremos una tabla de evaluación de las exportaciones donde se ira calificando la efectividad en el cumplimiento de los objetivos planteados y la eficiencia de cada una de las partes que intervienen en el proyecto.

¿Cómo se utilizaran los resultados obtenidos para introducir cambios en el plan, de ser ellos necesario?

Los resultados serán una evaluación de calidad del proyecto, por lo cual si alguna de las partes está fallando en el proceso o no se están cumpliendo los objetivos de la exportación se harán los cambios necesarios, cambiando de proveedores de ser necesario o implementando cambios en el plan, como otros incoterms u otras formas de financiación dependiendo el caso.